“Hay que ser muy valiente para vivir con miedo” – Ángel González
4 mujeres poderosas, con capacidad de reflexión aún más grande que sus propias historias. Comparten su sorprendente mirada sobre la violencia machista, desde la fuerza, sin victimización ni paternalismo.
Especialistas y jóvenes se anudan a sus relatos y construyen una sólida base para la reflexión y la comprensión.
Patriarcado. Abordado desde la violencia machista, la pornografía, los roles de género o la educación sexual. Un viaje desde los orígenes hasta el presente de esta lacra.
Instalado como organismo nocivo en la sociedad, su pervivencia estriba en hacerse invisible al ser aceptado como normal.
Anida en nuestras ideas pero sobre todo en nuestras creencias.
El documental transcurre desde otro orden, consciente y hondo, por preguntas distintas, fuera de los patrones que nos condicionan. Poniendo luz sobre cuestiones aún en penumbra, desde sus ángulos ciegos, para desaprender.
Es muy difícil protegerse de lo que no se ve. Nos han construido la ceguera pero la esencia humana no es algo abstracto. Cómo nos relacionamos y qué roles nos condicionan nos ayudará a comprender el origen del problema. Profundizaremos en el “acerca del otro” y en la necesidad de reconocernos en las demás personas.
El patriarcado se reafirma en una estructura subyacente y sutil, en nuestra cultura y educación. Participamos a menudo y sin saberlo, de los estereotipos de género.
Sabemos que el poder compartido aglutina la fuerza más transformadora, pero si no somos conscientes de que es un problema colectivo, los cambios serán sólo adaptativos, para perpetuar el sistema patriarcal.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos y la desigualdad por la que siguen transitando, es la escuela del resto de desigualdades humanas.
“Las ideas, se tienen, en las creencias, se está” – Ortega y Gasset